Aulatherapy

MANEJO DE PACIENTES CON SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO AGUDO EN DECUBITO PRONO UBICADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Mantener al paciente boca abajo puede prevenir el 50% de las muertes por Covid-19
Aunque pueda parecer falso, se trata de un dato cierto y de un sencillo cambio de procedimiento conocido por el personal sanitario pero infravalorado en su eficacia.

Hablamos de mantener al paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en posición decúbito prono (boca abajo) durante 16 a 18 horas al día. Con esta práctica segura se ha logrado reducir las muertes de pacientes de un 33% a un 16% ( 50% menos mortalidad ) tal como lo demuestra este estudio de Proseva (ref 1)

Hasta el momento esta estrategia conocida por los médicos sólo se aplica en las UCI a un 15% de los pacientes*, ya que por lo general se desconoce la efectividad para reducir la mortalidad, sin embargo los últimos estudios han demostrado que debe aplicarse con todos los pacientes con SDRA tal como lo recomienda la OMS (ref 2) en sus protocolos para el Covid-19.

Pero no solo eso; la posición decúbito prono produce un aumento significativo de la oxigenación arterial (POC) y capacidad pulmonar (Ref 3), de tal modo que un paciente puede postergar el uso de un respirador o incluso podría llegar a sobrevivir si no tiene acceso al mismo sólo gracias a permanecer boca abajo durante el tiempo recomendado (16 a 18 hs al dia).

Es decir la posición decúbito prono (boca abajo) debe ser adoptada de manera temprana por todos los pacientes con SDRA moderado o agudo (personas que comienzan a sentir dificultad para respirar).

De este modo estamos hablando de prevenir miles de muertes tanto en las UCI como en pacientes que no tienen acceso a tal instancia pero que empiezan a sufrir la falta de aire. En una situación de emergencia sanitaria donde faltan recursos materiales, especialmente no suelen haber respiradores suficientes; esta estrategia es de vital importancia, por lo que es esencial su divulgación.

Adjunto Protocolo para su puesta en práctica (ref 4)
Concretamente, en cuanto a materiales sólo son necesarios unos almohadones en la pelvis y el pecho para que el abdomen quede libre de presión, y rotar al paciente; pero si el paciente no está en estado crítico, en general puede hacerlo por sí mismo y así aumenta la capacidad fisiológica del pulmón y sus chances de sobrevivir a las complicaciones de Covit-19.

Si es tan efectivo, ¿por qué no se está poniendo en práctica en la escala que se debería?
Porque en los estudios clínicos anteriores (ref 5) se había colocado al paciente en decúbito prono durante menos de 12 horas, y este tiempo no ha demostrado descender la mortalidad. Pero si consideramos la suma de todos los estudios donde el paciente está más de 12 horas en decúbito prono (boca abajo) ha demostrado ser efectivo descendiendo la mortalidad y ser seguro (salvo contraindicación médica (ref 3)) tanto en pacientes con RDSA moderado como en los casos críticos.

Por favor difundir este mensaje para que llegue a las autoridades de sanidad pertinentes y sea añadido a los protocolos locales lo antes posible. También compartirlo a cualquier persona que pueda llegar a tener un conocido con Covid-19.

Toda la información citada se puede corroborar con los estudios clínicos anexos que están en línea con las recomendaciones de la OMS.

* Actualización: Hoy la posición decúbito prono por más de 16 hs ya está en los protocolos de UCI de todo Europa y tambien se esta empezando a implementar con los pacientes antes de poder ser atendidos.

Referencias:
1-PROSEVA Study Group
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1214103
2- Protocolo de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
https://www.who.int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected
3-Effects of the Prone Position on Gas Exchange and Hemodynamics
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9875907/
4- Protocolo de cuidados intensivos de pacientes con DRSA en Posición Prono:
https://www.ficm.ac.uk/sites/default/files/prone_position_in_adult_critical_care_2019.pdf
5- A Systematic Review and Meta-Analysis
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29068269/

Fuente: anonima

Salir de la versión móvil